Arroz

El arroz como base de una dieta sana

El arroz es un excelente alimento que podemos utilizar como base de una dieta sana. No es para nada una novedad, ya desde inicios del siglo XX un médico alemán, el doctor Kempner, utilizaba el arroz como base de una dieta especial para personas hipertensas.

Yo lo prefiero por 4 razones muy básicas:

1.- Es económico y se encuentra siempre.
El arroz cuenta con una gran distribución en el mundo entero. Se encuentra de distintos precios y obviamente de diferente calidad pero las propiedades del arroz comercial no cambian mucho de marca a marca (caso diferente para el arroz silvestre o arroz salvaje). Comer un arroz económico o uno caro no cambia tanto el aporte nutricional, la diferencia está en el sabor y en al aroma del arroz seleccionado.

2.- Es fácil de preparar
El arroz se puede preparar de distintas formas, la más sencilla es la siguiente:
.- Hervir agua, 4 ó 6 veces la cantidad de arroz (por ejemplo 4 ó 6 tazas de agua por una de arroz.)
.- “NO” agregar nada mas (estoy hablando del SAL)
.- Cuando el agua hierve, verter el arroz a lluvia y dejarlo cocinar por 10/12 minutos.
.- Colar el agua y dejarlo reposar en un bowl amplio.
.- Puedes agregar un chorrito de Aceite Extra Virgen de Oliva! (recomendado)

3.- Produce una buena sensación de saciedad
Cada 100 gramos de arroz crudo producen de 250 a 350 gramos cuando lo cocinamos. Esto porque una de las propiedades del arroz es la de retener mucha agua. Por tal motivo, cuando comemos arroz, sentimos una buena sensación de saciedad que es muy importante como factor psicológico cuando hacemos una dieta.

4.- Es muy versátil
El arroz de puedo comer solo o acompañado con un ingrediente de sabor marcado como el atún o el salmón. En la cocina china que conocemos en occidente el arroz viene saltado con vegetales y camarones (también pollo y carnes). Los españoles preparan la paella y los italianos el risotto. Con el arroz se pueden cocinar platos dulces y salados. Recuerdo que cuando pequeño mi madre me preparaba tanto “Arroz con leche” un dulce venezolano muy especial :)

He preparado esta infografía con algunos datos importante y la información nutricional del arroz. Espero sea de utilidad y hasta un próximo artículo sobre el arroz… recetas y trucos en su preparación.

arroz

(La fotografía de la portada la utilizo gracias a la cortesía de irri.org que cede el uso bajo la licencia common creative. http://www.flickr.com/photos/ricephotos/ · http://irri.org)

Comparte con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>